El XVII Salón del Manga de Barcelona que se celebrará este año, tiene como eje central los samuráis. Es por eso, que las exposiciones, autores e invitados formarán parte de un programa que se centra en la historia y vida de los guerreros del Japón feudal. Entre los invitados de este año estará Fujo Hirata, que tiene vínculos familiares con Musashi Miyamoto, uno de los samuráis más populares de Japón que formó parte del Clan Harima y fue autor de GO RIN NO SHO, el libro de los cinco anillos, obra que recopiló sus conocimientos en las artes de la espada y estrategia en la batalla, que actualmente se utiliza por los altos ejecutivos de Japón para elaborar sus estrategias comerciales de mercado. Hirata ha sido uno de los responsables de la policía de Tokio y dará dos conferencias, una del mundo de los samuráis y otra sobre la seguridad en la ciudad de Tokio.
Hirata es descendiente de samuráis, siendo la 17 generación de Shogen Hirata, abuelo de Musashi. Después de hacerse policía de Keisicho, ocupa diferentes responsabilidades como comisario de Otsuka, jefe de Equipos y Armamentos, jefe de Sección de Identificación, de Investigación policial, etc. Tras su jubilación en el 2001, pasó a ser consejero de la empresa Mitsubishi Jisho, de la cual se jubila este año.
En el año 2010 entró en el sacerdocio en la montaña Koya y tiene un nuevo nombre religioso Fujo. Ahora es el director de la asociación Japón y es maestro de Kendo en el Siseikan del santuario sintoísta Meiji. Es octavo dan en kendo, tercero en judo y tiene 26 años de experiencia en Onoha Ittoryu, junto con 10 años de experiencia en Jikishin Kegeyu.