La serie de novelas ligeras escrita por Isuna Hasekura e ilustrada por Jyu Ayakura, Spice and Wolf (Ōkami to Koshinryo), ha entrado en su etapa cúlmine. Así lo ha confirmado un folleto incluido en el empaque del último volumen de la saga, el Nº 15, que anunció textualmente que la serie «finalmente está entrando en el último arco de la historia».
La trama está ambientada en la Europa medieval y, a diferencia de la mayoría de las historias de fantasía, esta no se enfoca ni guerreros o poderosos magos, sino que lo hace en como la religión y la economía influyen en la sociedad de ese mundo. La historia narra las aventuras de Craft Lawrence, un joven vendedor ambulante que viaja de pueblo en pueblo comerciando distintos objetos de valor y que sueña con algún día tener su propia tienda. La trama se desenvuelve cuando Lawrence conoce a Horo, la diosa de las cosechas, una muchacha de rasgos caninos y aspecto joven, a pesar de tener más de 600 años de edad. Horo cree que la gente ha perdido la fe, entonces decide partir a Yoitsu, sus tierras natales en el norte de la región. La diosa llega a un acuerdo con Craft, que es un gran conocedor de estas tierras, para que le guíe hasta allí; él, por su parte, se aprovechará de la sabiduría de Horo para aumentar los beneficios de su negocio.
La serie comenzó a publicarse en Japón el 10 de febrero de 2006 por la editorial ASCII Media Works y desde el año 2007 está siendo adaptada al manga por Keito Koume; además cuenta con una adaptación anime y diversos videojuegos.