Llega el Nihon Jaia a Bilbao

El 13 y 14 de Noviembre se celebrará el Festival Internacional de Japón “Nihon Jaia” en el flamante Pabellón de Deportes “Bilbao Arena” de Miribilla (Bilbao), con el propósito de convertirse en un macro-evento referencial para todos los aficionados a la cultura japonesa. Se trata de la segunda edición de este certamen dedicado al mundo nipón que se celebra en Euskadi, ya que en abril del año pasado se llevó a cabo, con gran éxito de asistencia, en el Pabellón de Deportes de La Casilla de Bilbao. La intención del equipo organizador es que vaya creciendo paulatinamente, tanto en dimensión como en los contenidos de su programación cultural, a fin de que en un corto espacio de tiempo pueda sobresalir como uno de los acontecimientos sobre el mundo japonés más importantes a nivel europeo.

Pero eso no es todo. Como prolegómeno al Festival de Japón, el 12 de Noviembre tendrá lugar en el espectacular edificio bilbaíno de La Alhóndiga, recientemente restaurado por el famoso arquitecto francés Philippe Starck, un encuentro informativo empresarial en torno a Japón y sus potencialidades en el ámbito comercial. El propósito de este evento, que ha sido organizado conjuntamente con la SPRI, es dar a conocer al colectivo empresarial los rasgos más significativos de la estructura económica japonesa y las oportunidades que ofrece este importantísimo mercado.

Un Programa repleto de Actividades Culturales
Dos han sido los principios por los que se ha guiado el equipo “Nihon Jaia” a la hora de organizar este Festival. Por un lado, la necesidad de acercarse con seriedad a la cultura japonesa. Y por otro, hacerlo no de modo específico sino integralmente, tratando de aproximarse a un sinnúmero de manifestaciones relacionadas con el universo japonés. De este modo, el Festival ha sido estructurado en cinco ejes temáticos. El primero de ellos tiene que ver con las artes tradicionales, de entre las que cabe destacar la presencia de Shodō, ikebana, exposición de bonsáis, ceremonia del té, exposición de kimonos, etc.
Vinculado muy estrechamente con el anterior eje temático, aunque dando cabida también a las tendencias más contemporáneas, se tiene previsto dedicar un espacio diferencial a las artes escénicas (representación de Kamishibai, concierto de Koto o de Taiko, danza de Butoh o monólogo de teatro Noh, etc.), con lo que se ha conseguido llenar el vacío existente en este campo artístico durante la edición pasada. Por supuesto, tampoco este año van a faltar las artes marciales ya que el visitante podrá asistir a demostraciones dirigidas por importantes maestros en cada una de las disciplinas más reconocidas de la tradición japonesa, como por ejemplo kendō, kyudō, karate, Iaidō, etc. Otro de los platos fuertes del Festival será el espacio reservado a la gastronomía, que en esta segunda edición contará con la presencia exclusiva del prestigioso Cocinero Tetsuo Takenaka, perteneciente a la escuela tradicional de Kioto, y de reconocidos cocineros vascos, como Aitor Elizegi, Aitor Basabe o Ricardo Pérez entre otros, que en 2009 acudieron a Japón, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Bilbao y Slow Food, para compartir experiencias culinarias con los más grandes cocineros nipones. Por último, en un Festival dedicado a la cultura del país del sol naciente que se precie tampoco van a faltar las tendencias más modernas y sofisticadas del Japón contemporáneo, con exposiciones de manga, anime, moda lolita, videojuegos, cosplay o video-conferencias con destacadas personalidades. Finalmente y coincidiendo con el Festival, el Museo de Bellas Artes de Bilbao mostrará al público el fondo José Palacio de arte japonés desde el 11 de noviembre hasta el 30 del mismo mes. De esta forma, todo aquel interesado en el arte japonés tendrá la oportunidad de contemplar una selección de cerca de ciento cincuenta piezas, pertenecientes a la Colección Palacio de arte oriental, una de las pocas colecciones de este tipo de nuestro entorno. Más allá de estas secciones, el Festival está preparando otras actividades paralelas y dos actos sorpresa, tanto para el acto inaugural como para el fin de fiesta. En resumidas cuentas, este otoño tienes una cita ineludible en el País Vasco para disfrutar en toda su belleza y atractivo del inmenso patrimonio cultural de Japón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *