Una nueva edición del Salón del Comic se desarrolla en Barcelona, por lo que los fanáticos de este arte nipona podrás visitar durante varios días una de las más importantes exposiciones a nivel mundial, encontrándose con varias sorpresas y las últimas novedades en comics, manga y animé. En momentos en los que se debate la creación de un Museo para todo lo referido a este arte, el SdC llega con novedades pero también con esta materia pendiente.
Así lo ha expresado uno de los organizadores del Salón del Comic, Carles Santamaría, quien expresó que «El Museo del Cómic y la Ilustración se encuentra en pleno desarrollo. Por una parte, la primera fase de las obras de consolidación de estructuras y cubiertas de la antigua fábrica CACI de Badalona a cargo del Ayuntamiento de esta ciudad están a punto de terminar. Por otra parte, los comisarios del museo están desarrollando el plan museológico y museográfico por encargo de la Generalitat de Catalunya, en contacto permanente con el arquitecto que remodela y acondiciona el edificio. El museo tiene tres mandatos fundamentales: preservar el patrimonio artístico y cultural del cómic y la ilustración; difundir y proyectar el cómic y la ilustración hacia el gran público; y convertir el espacio en un centro activo donde los profesionales del sector tengan su punto de referencia. Creemos que el museo como espacio permanente y activo puede contribuir de manera decisiva a difundir el cómic, dado que las previsiones estiman una media anual de 180.000 visitantes. Ello lo conseguiremos con exposiciones atractivas e interactivas y múltiples actividades de carácter pedagógico y lúdico«.
Santamaría fue claro y en sus declaraciones a la prensa se puede notar como cada vez, España está más cerca de tener su propio museo del comic, una clara señal de que el arte nipona está cada vez más instalada en el medio local y que irá aún por más. Un Museo del Comic es necesario y pronto estará terminado.
Pero volviendo al Salón del Comic, Santamaría se refirió a las asignaturas pendientes que aún tienen, además del museo, «Tenemos importantes retos en el horizonte. Nuestro objetivo es que el Salón sirva para crear nuevos lectores. Por ello nuestras actividades intentan satisfacer por una parte a los aficionados, columna vertebral del sector, y por otra interesar al gran público, clave para la difusión y crecimiento del cómic. Uno de nuestros caballos de batalla es que el sector audiovisual y del videojuego, que tienen una creciente relación con el cómic, participen activamente en el Salón. Por otra parte, tratamos que las librerías especializadas de cómic participen del evento en las mejores condiciones«. Una buena opción para visitar este mes de febrero y compartir una tarde con amigos, ¡rodeados de los comics más importantes del mundo!