El Salón del Manga de Barcelona que acaba de culminar, nos ofreció una serie de novedades y entretenimientso que actualizaron nuestra pasión por el comic. Dentro de los miles de disfraces que pudieron verse, las exposiciones, libros y muestras de arte, hubo un libro muy especial.
El editado por el grupo de investigación de la Universidad de Vigo enfocado en el comic nipón, investigación que encabezó José Andrés Santiago, quien realizó su tesis de doctorado en esta temática. Hoy compartimos con ustedes algunas apreciaciones de Santiago sobre el mundo del Manga.
Entrevistado por el diario El País, Santiago habló sobre este libro que es prácticamente una enciclopedia imperdible sobre el Manga, para los más fanáticos. «La evolución de las tres décadas en el manga es el tema central del libro. También hay un capítulo para el anime. Quizás podemos decir que Cataluña es como un paraíso. Es un territorio privilegiado, con grandes editoriales, cerca de Francia, pionera en España de muchas cosas» , indica Santiago, quien también asume que hoy en día, entre tanta información y novedades del Manga, es difícil discernir entre los productos buenos y malos que salen al mercado.
«Sigue teniendo mucha fuerza la opinión del boca-oreja, la recomendación entre aficionados. Ahora existe un gran cuidado en las editoriales a la hora de subir extractos de manga a internet para llamar la atención. Curiosamente, resulta que el pirateo puede ayudar a la industria de manera tangencial. Algunas editoriales grandes ‘compran’ a algunos aficionados y ‘blogueros’ para desarrollar lateralmente la promoción de novedades, dirigiendo sus opiniones«.
Finalmente una pregunta que muchos nos hacemos, y es esa curiosidad por definir si en definitiva hay manga español, o sí sólo lo que consumimos de la cultura japonesa es el manga único y válido, «Tengo que decir que la cuestión estética es peliaguda. Mucho manga que llega a Españaa es shôjo (dedicado a chicas adolescentes) y shônen (dirigido a chicos adolescentes). Y esos son los géneros que nos marcan los arquetipos. Pero si buceamos un poco en esos mismos géneros veremos que hay varios estilos. De hecho, casi lo único que tienen en común esos estilos es que son en blanco y negro. ¿Qué tienen en común los manga? ¿Qué tienen los ojos grandes y el pelo puntiagudo? No, eso también se puede encontrar en Disney. Otra cosa es que queramos hacer un reduccionismo así con el manga. Entonces sí, que hay manga español. Pero sin ser doctor en Bellas Artes cualquiera se puede dar cuenta de que la manera de narrar de Estados Unidos o Europa no es como la japonesa, como pasa con el cine. Es difícil que alguien nacido en España pueda lograr la cadencia asiática. La densidad de información de cada viñeta es diferente.», respondió.
Son muchas las preguntas e interrogantes que quedan planteadas en cuanto al Manga. Lo que sí sabemos es que todas conducen al camino de la admiración y el crecimiento de esta expresión cultural que comenzó siendo casi un tema de culto y que hoy en día tiene las puertas abiertas al mundo, logrando conquistar cada vez más fanáticos y de todas las edades.
El Salón del Manga de Barcelona ya culminó, pero todos sabemos que sólo fue un gran lanzamiento y plataforma para exponer lo nuevo del Manga, y que pronto, llegará lo mejor. Enhorabuena!