Como muchos ya saben el manga, al igual que otros tipos de productos literarios, se divide en categorías. Básicamente se clasifica por dos factores diferentes, la trama y la franja de edades. Vale destacar que no es simple determinar las distintas categorías, y al igual que en otras forma de arte, estas cambian constantemente.
Es habitual que el manga se clasifique según la edad y el sexo al que apunta su contenido, es decir, si contiene o no violencia, si contiene o no escenas eróticas, etc. Los términos de clasificación son producto de la occidentalización de distintos conceptos nipones. Con el criterio de sexo y edades podemos encontrar cinco clasificaciones distintas:
- Kodomo: cuyo objetivo son niños pequeños, de hasta unos doce años.
- Shōnen: dirigido a adolescentes varones.
- Shōjo: para chichas adolescentes.
- Seinen: apuntado a hombres adultos y jóvenes.
- Josei: para mujeres adultas y jóvenes.
Como mencionamos anteriormente la clasificación por género es una tarea ardua y, muchas veces, inexacta, no es fácil distinguir el género de algunas historias debido a la combinación de las mismas. Para su clasificación es necesario distinguir los distintos tipos de trama que podremos encontrar y podemos destacar, al menos, once categorías:
- Spokon: son aquellos cuya temática es deportiva; por ejemplo: Capitán Tsubasa.
- Gekiga: manga con una temática adulta, con historias dramáticas, se nota la diferencia en el estilo de dibujo, que cambia el rostro de los personajes y sus expresiones; por ejemplo: Black Jack.
- Mahō: trata de niñas o chicas muy jóvenes que poseen alguna clase de poder u objeto mágico; por ejemplo: Sailor Moon.
- Yuri: se trata de aquellos mangas cuya trama se basa en una historia de amor entre mujeres; por ejemplo: Girl Friends.
- Yaoi: se trata de aquellos mangas cuya trama se basa en una historia de amor entre hombres; no es fácil encontrar ejemplos ya que el término carga con un gran componente peyorativo y la mayoría de las historias no llegan al occidente, pero se puede encontrar fanart con esta temática.
- Harem: son aquellos donde hay varias mujeres, bonitas, jóvenes, simpáticas, y algún chico, muchas veces tímido o al menos en lo que a la sexualidad refiere; por ejemplo: Love Hina.
- Sentai: viene de un término japones de la segunda guerra mundial aplicado a los batallones, y son aquellos manga que tratan de un equipo de acción, una «fuerza de ataque»; un ejemplo de trama, aunque no sea un manga: Power Rangers.
- Mecha: se trata de aquellos que involucren robots o droides; podemos encontrar un sin fin de ejemplos, pero evocando a popularidad: Gundam Wing.
- Hentai: son aquellos con contenido pornográfico; por ejemplo: Bible Black.
- Ecchi: son aquellas historias cómicas que giran en torno a una historia de amor con los toques justos de erotismo; por ejemplo: Chobits.
- Jidaimono: son aquellas historias ambientadas en el Japón feudal, por ejemplo: Rurouni Kenshin.
Lo primero, felicidades por el magnífico blog. Muy bueno el artículo. En verdad hay muchos géneros.
Muchas gracias por tu comentario. Continúa visitándonos! =)