Uno de los íconos de la cultura manga, el museo dedicado a la obra de Shotaro Ishinomori, fue otra de las víctimas del terrible terremoto de 8.9 en la escala de Richter que fue sucedido por un tsunami que azotó la isla japonesa.
El museo ubicado en «Manga Town», nombre con el que se le conoce al pueblo de Ishinomaki en la prefectura de Miyagi, recibió terribles daños estructurales y las pérdidas de material único fueron importantes. Aun así gran parte del patrimonio del museo sobrevivió al desastre gracias a la gran altura del edificio a pesar de que ya no existe rastro de la mayoría de las estatuas ubicadas en la vía pública.
El museo dispone de una gran cantidad de material de diferentes obras japonesas, por ejemplo Cyborg 009 o Kamen Rider. Takao Yaguchi, mangaka creador de Tsurikichi Sanpei, es uno de los directivos del museo y ha realizado un comunicado exhortando a todos los mangakas para colaborar en la reconstrucción del museo del cual depende gran parte de la economía del pueblo; más de 180.000 personas visitaban año a año los pasillos de este templo de la cultura manga.
Más allá de la buena intención de Takao Yaguchi y que valoramos la importancia del material perdido, de nuestra parte somos conscientes que Japón necesita focalizar sus esfuerzos en algunas áreas mucho más importantes para la recuperación de la isla. A pesar de esto se ha logrado organizar un concierto a beneficio para el museo que contará con la presencia de diversos seiyu y otros exponentes japoneses.