Enrique Fernández en competencia internacional de Manga

Enrique Fernández se destaca en la competencia internacional de Manga en Japón. El dibujante español, nacido en Barcelona en 1975, recibió la medalla de Plata del Premio Internacional de Manga otorgada por el Gobierno nipón.

La obra premiada fue «La isla sin sonrisa», que según Fernández  «tiene mucho del universo»  japonés,  y en el recorrido de este dibujante, esta obra tanto en grafismo como en el tema no se aleja de su trayectoria,  «con más referentes japoneses».

El cómic premiado fue publicado en España en 2009 por ediciones Glenat, y está muy referido a películas de animación japonesas, sobre todo del director de cine de animación, ilustrador y dibujante Hayao Miyazaki.

«Allí él es un autor muy reconocido, una especie de Dios» entre los dibujantes japoneses, según Enrique Fernández, quien ha precisado que «La isla sin sonrisa» tiene muchas cosas «que recuerdan a ese universo», tanto gráficamente como la propia historia, que habla de seres que están en contacto con la naturaleza, «algo muy cercano a su forma de ver el mundo».

Enrique Fernández, gana premio en Japón
Enrique Fernández, gana premio en Japón

Enrique Fernández trabaja para editoriales de cómic en Francia, aunque sus álbumes salen publicados también en España y en algún caso en EEUU. Trabaja en el mundo del cómic desde 2004, ya que antes se dedicaba a las películas de animación, pero decidió «cambiar de ambiente» y entregarse al cómic europeo al considerar que le daba «más libertad».

El primer premio ha sido para el dibujante chino Xiao Bai por «Si loin et si proche», el autor catalán, comparte la medalla de plata con los franceses Oliver Martin y Sylvain Runberg, además del tailandés Verchai Duangpla, las cuales se entregarán en una ceremonia que se celebrará la próxima primavera.

Os contamos un poco la historia de «La isla sin sonrisa», reflexiona sobre sentimientos como el aislamiento y la esperanza a través de la historia de Milander Dean, un geólogo que desembarca en la isla Yulkukany para realizar una investigación de rutina y conoce a Elianor, una niña con un secreto trágico.

«En la isla aprenden uno del otro«, asegura su autor, para quien el cómic premiado pertenece al género fantástico y tiene como eje central una reflexión sobre la felicidad. Conocido en Francia por su cómic «Libertadores» y la adaptación de «El Mago de Oz», Fernández fue candidato con «La isla sin sonrisa» al mejor dibujo de 2010 en el 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Fernández comenta también, sus próximos proyectos, «saldrán al mercado en 2012 y 2013«, son «muy diferentes unos de otros» por temática y grafismo, y girarán en torno a una especie de revolución en la India y una leyenda esquimal.

Le deseamos el mejor de los éxitos y esperamos ansiosos sus nuevas publicaciones, ya os estaremos avisando. Pueden dejar sus comentarios para Enrique en nuestro blog. ¡Enhorabuena!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *